fbpx
Scroll to top

Cómo afecta la cal en la economía, limpieza y bienestar del hogar


No hay comentario

¿Sabes cómo afecta la cal en la economía, limpieza y bienestar del hogar? La cal es un enemigo poderoso en tu hogar que genera cantidad de problemas y, la consecuencia repercute directamente en la economía de tu hogar. Conoce a tu enemigo y véncelo con nuestros consejos y productos.

La cal en las superficies del hogar

La alta concentración de iones de magnesio y calcio provocan la ca, un gran enemigo en las superficies domésticas.

Si corre el agua, gradualmente se van depositando trazas de calcio y magnesio, que van cristalizando y formando la capa de color blanco que conocemos como la cal. Primero es una fina película pero tras la acumulación en capas se forman gránulos de piedra dura. Cuanto más tiempo esperemos para eliminarlo será mucho más difícil.

¿Cómo podemos detectar la concentración de cal en las superficies del hogar?

  • En primer lugar podemos advertir que se pierde el brillo en la grifería de la cocina y el baño (sea en la pila o en la alcachofa de la ducha)
  • Las mamparas de cristal pierden su transparencia.
  • Los azulejos se van cubriendo de una capa blancuzca.
  • Al cabo del tiempo, el agua fluye de forma irregular como si el grifo estuviera atascado.
  • Efectos de la cal en el día a día
  • La limpieza del hogar se resiente, cuesta lavar en todos los niveles, incluso el jabón no hace espuma y deja rastro en superficies.
  • Algunos detergentes son menos eficaces al lavar utilizando agua dura, por lo que la ropa limpia puede parecer sucia incluso tras su lavado, al igual que en cuberterías o cristalerías.
  • La piel sensible puede irritarse o resecarte.

¿Y qué ocurre con la cal en los mecanismos y tuberías?

En agua dura de más de 55ºC y en reposo, los minerales se disuelven y solidifican al evaporarse la humedad, provocando que se obstruyan los conductos por dónde circula el agua y causando problemas serios en el hogar.

En una familia de cuatro miembros se podría generar 70 kg de cal en un año por los 300 mg de minerales disueltos por litro.

Al igual que en superficies, la cal también afecta a calderas, lavadoras y lavavajillas, reduciendo su eficiencia energética. Un recubrimiento de 1,6mm de cal en una caldera puede llegar a disminuir la eficacia en 12%, equivaliendo a una pérdida de 6.000€ anuales en valor energético.

Investigaciones demuestran que 6mm pueden reducir en un 40% la eficiencia energética. ¿Qué implica? Mayores costes de funcionamiento, facturas de energía, pérdida de producción y la necesidad de renovar los equipos más frecuentemente, derivando en gastos extras.

Es necesario emplear mayor se productos químicos para mantener la casa y ropa limpias, duplicándose en zonas donde el agua es dura.

Las bacterias proliferan en sistemas de agua con cal moderada, especialmente si el agua alcanza la temperatura suficiente para actuar como biocida.

Solución al problema de la cal

La solución es emplear nuestros productos activadores de agua, que activan bioenergéticamente el agua de forma que la activa, revitaliza, limpia y energiza.

¡Infórmate de los productos activadores de agua!  

Artículos relacionados